Desarrollo Taller


Actividad de IV Edición Taller de Poesía y Motivación  Creativa

25 Octubre 2016
Preparación de los prólogos de cada libro - Entrega de Diplomas

21 Octubre 2016
Asistencia a una presentación oficial de un libro de una autora novel en la Biblioteca Francisco Ayala de Granada.

18 Octubre 2016
Ejercicios varios

13 Octubre 2016

Los alumnos aprenden a presentar su libro. Simulación de Presentación de los libros de cada alumno.

11 Octubre 2016
Creación de Book Trailers (Videos Promocionales) para cada una de las portadas hechas por los alumnos.

5 Octubre 2016

Últimos detalles en la realización de las portadas.

3 Octubre 2016
Los alumnos idean y diseñan su propia portada. Búsqueda de un titulo orginal para su libro.
Idear contraportada.

29 Septiembre 2016

Paco Ayala, Poeta y Editor de la editorial ALIAR explica todo lo que hay que saber sobre las gestiones para publicar un libro.
Rosa Ayuso, Poeta, explica su experiencia personal que  le llevo a publicar su primer libro "54 metros cuadrados"

27 Septiembre 2016
Presentación del Taller y el Grupo.
Charla sobre las posibilidades de publicar un libro, costes, proyectos, desarrollo.
Ejercicio literario sobre el Video Poema: Viento Sur de Lito Vitale


Actividad de III Edición Taller de Poesía y Motivación  Creativa

30 Septiembre 2015
Último día del taller. Los alumnos finalizan su trabajo de video-edición.
Entrega de diplomas.

24 Septiembre 2015
En el penultimo día del Taller hoy vamos a poner en práctica todo lo aprendido días anteriores.
Los alumnos eligen su propio poema y lo recitan y graban con su voz.
Luego utilizan el Audacity para fusionarlo con musica y exportarlo,
para pasar luego a la edición de Video.

23 Septiembre 2015
Se escribio un poema sobre el Anti-Amor. Manifestación personal en contra del Amor.
Trabajo en equipo. Por parejas se realiza un dueto donde ambas personas deben escribir
juntos un poema.
Explicación y desarrollo de la identidad literaria y creativa.

17 Septiembre 2015
Con el Wondershare Video,
han ido montando su primer video.
Primero el audio y voz, luego adjuntando fotos,
aplicando efectos de transición y colocación del titulos al video
Proceso de exportación. Luego posterior subida del video a Youtube.

16 Septiembre 2015
Una vez grabado voz y importado la música en el poema recitado,
se exporta como archivo único, para luego trabajar con el
en el editor de Video Wondershare, donde realizaran su primer video.

11 Septiembre 2015
Grabación con voz a través del programa Audacity.
Perfeccionamiento con Audacity

10 Septiembre 2015
Se explico las diferentes opciones de publicación en el editor del Blog.
Titulo, Cuerpo de Texto, Firma y Etiquetas.

Empezamos a trabajar con el Audacity. Programa de edición sonido.
En un ejercicio los alumnos importan la voz de un poema recitado y luego un fragmento musical.
Aprenden a fusionar y crear un archivo de audio unico.

9 Septiembre 2015
Iniciamos la III Edición del Taller de Poesía y Motivación Creativa en Aspace.

-Presentación oficial de los alumnos del Taller en voz y por escrito en Blog.
- Cada participante aporta 5 palabras y 3 verbos sobre el tema de la ola de refugiados sirios en Europa. Con estas palabras los alumnos tienen que componer un poema o escrito sobre el tema refugiados.




Registro de Actividad de II Edición Taller de Poesía y Motivación  Creativa


6 Octubre 2014

- Como se realiza registro de propiedad intelectual en Safe Creative http://www.safecreative.org/ 
Copiar enlace de derecho de propiedad para incorporarlos en Blog o Facebook del escritor.

8 Octubre 2014

- Los alumnos que aprendieron el primer dia a registrar un poema en Safe Creative enseñaron a dos alumnas que no habian estado el primer dia como se registra un poema.

- Lectura y ensayo para recitar poemas de Silvia Savall Pelegri. La propia autora de los poemas le dio  consejo a los alumnos por telefono como recitar al escuchar ella como recitaban.

- Enseñanza de como insertar poemas y frases en imagenes para luego utilizarlas en Facebook o Blog.

10 Octubre 2014

- Hoy cada alumno realiza un desnudamiento personal y del alma y lo plasmara en un poema. Para ello cada alumno definio en una o dos palabras como ve a su compañero. Los alumnos tienen que integrar las palabras de como le ven sus compañeros en su poema.

15 Octubre 2014

- Se participara en el 1º Certamen Poético de la Comunidad "Mar de Poesía" que se organiza en un grupo de Facebook.  La temática elegida en el Taller para participar en el certamen es la Luna.
https://www.facebook.com/groups/665876226860421/

17 Octubre 2014

- Lectura de Poemas de Rosa Jimena de su libro IN - DECO - ROSA
- Redacción de un poema por parte de los alumnos con la temática de mandar a alguien a la m..... sin usar palabras malsonantes.
- Analisís y interpretación de esta frase:
No ato a nadie, no me ata nadie, el pertenecer es elección, el compartir devoción, el amar la coronación, el morir la nueva continuación. Cuando nos disolvemos, no nos perderemos y la energia vuelve a crecer y latir en otro envase, en otro tiempo, en otra existencia.

21 Octubre 2014

- Creación de portada para el grupo de Facebook "Espacio Cero" utilizando Paint.

27 Octubre 2014

- Creación de una historia encadenada entre todos los participantes del grupo. Uno empieza la historia con una frase y la siguiente persona continua poniendo su frase para hacer crecer su historia

29 Octubre 2014

- Creación de poema libre a escoger entre 3 temas dados. Corrupción, Persona Liberal o Vida Doble.

31 Octubre 2014

- Composición de un poema utilizando títulos de un libro de poemas. 

3 Noviembre 2014

- Creación de poemas. Tema libre.

5 Noviembre 2014

- Creación de poemas dividido en Subtitulos
Estructura:

Titulo Poema

I.  Subtitulo
Texto.....
II. Subtitulo


7 Noviembre 2014

- Elaboración del libreto que se imprimirá y entregara a final de curso
12 Noviembre 2014

- Ensayo de recitar los poemas los propios alumnos para el día de la clausura

14 Noveimbre 2014

- Evento de clausura del Taller. Los alumnos presentaran sus trabajos ante un
publico reunido. Entrega de libretos del curso y diplomas de participación.










 
Desarrollo Taller I Edición

El taller tuvo una duración de un mes a 2 horas diarias de lunes a viernes.
La primera semana tuvimos una toma de contacto con la lectura y su interpretación.
Procedimos a crear un blog común en Blogger donde todos los alumnos iban a publicar sus trabajos.
Se les explico paso a paso las herramientas que ofrece Blogger.
Estilos de Texto, incorporación de imágenes, incorporación de alguna música a través de Youtube.
Era un objetivo de que los alumnos se familiarizaran con lo que significa publicar en un blog.

Se hablo sobre las diferentes motivaciones a la hora de escribir poesía o cualquier otro tipo de manifestación literaria. Trabajamos con frases cortas. Luego se hizo hincapié en la motivación de escribir desde las emociones y sentimientos más oscuros, llamándolo vaciado desde un derrumbamiento emocional.

Había alumnos que ya poseían alguna capacidad literaria, y que con el curso la fueron desarrollando más. Otros empezaron desde cero y se les motivo a escribir desde dentro y abrirse. Hay que decir que de los 11 alumnos que se apuntaron, 8 vinieron regularmente  y experimentaron un gran interés y avance en su interés por escribir.

Utilizamos la música como motivación y catapulta para escribir sobre las sensaciones que producía la escucha y visualización de los videos musicales.

Se trabajo también en el desarrollo de la escritura  poniéndose en lugar de otra persona y escribiendo desde su punto de vista y sentir.

Después de la segunda semana el manejo de edición y publicación de sus poemas y trabajo a través de Blogger se hizo más ágil y familiar. Se les enseño a publicar sus trabajo aparecidos en el blog  también a través de sus propias cuentas de Facebook.

Se hablo de la importancia de dar a conocer sus trabajos. Facebook se presto para ello como un medio ideal. Los alumnos también se hicieron asociados a un grupo de poesía en Facebook donde mayor cantidad de personas podrían leer sus  poemas y trabajos.

Al poco de finalizar el curso cada uno pudo crear su propio blog para poder iniciar el proyecto literario que consideraran oportuno.

Más que insistir en leyes  y  reglas poéticas y literarias, el objetivo del curso era quitar al participante el miedo, temor o sensación de incapacidad por escribir. En todos los caso se logro, y lo que es aún más importante, se quedaron con muchas ganas de seguir su propio camino.

Al final  del  curso se imprimió un pequeño libreto con todos los poemas realizados por los  participantes del curso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario